martes, agosto 21, 2007

La Ciudad Encantada de la Patagonia

La leyenda de la Ciudad de los Césares o Ciudad Encantada de la Patagonia fue el último gran mito de la conquista americana. Tuvo una vida muy larga que sobrevivió a la conquista misma. Comenzó en 1529 y duró hasta fines del siglo XVIII.

La también llamada Ciudad Errante, Elelín o su nombre más conocido, Ciudad de los Césares, es a una ciudad de plana cuadrada, como Buenos Aires; de piedra labrada y edificios techados con tejas. Sus templos son de oro macizo. El pavimento también. En algunas versiones está en un claro del bosque; en otras, en una península; otras dicen que ésta en el medio de un lago, con un puente levadizo como única puerta que le da acceso. Abunda en ella el oro y la plata, de las cuales están forradas las paredes. Con estos metales también se hacen asientos, cuchillos y rejas de arado. Tiene campanas y artillería, que se escuchan de lejos. Algunos dicen que al lado de ella hay dos cerros: uno de diamante y el otro de oro.

Sus habitantes son altos, rubios y con una barba larga. Hablan una lengua extraña, aunque en algunas versiones, es el español. Se dedican al ocio y no tienen enfermedades. O son inmortales o sólo mueren de viejos. Algunos dicen que son exactamente los mismos que fundaron la ciudad, ya que no nace ni muere nadie en la Ciudad Encantada. Tienen indígenas a su servicio, y algunos custodian el camino que lleva a ella. Algunas versiones dicen que son dos o tres ciudades (sus nombres son Hoyo, Muelle y Los Sauces). Tienen vigías para detectar la proximidad de intrusos e impedirles el acceso. También se dice que es invisible para los que no son habitantes de ella; a veces uno la puede ver si es un hombre justo, o al atardecer; o el viernes santo. Se la puede atravesar sin siquiera darse cuenta. Algunos dicen que es errante, o sea, que para encontrarla hay que limitarse a esperarla en un sitio.

En 1764 el inglés James Burgh publicó una ficción sobre la Ciudad de los Césares, en la que la describía como una utopía, como el lugar ideal.

La ilusión

La Patagonia era y es un escenario helado, desconocido. El clima es muy frío, con pocas lluvias. Los vientos son constantes, del oeste, a una velocidad de ochenta kilómetros por hora. Se forman tormentas de arena. El agua y el combustible escasean, así como también los animales de caza, los guanacos únicamente. Un lugar inhóspito para la búsqueda de una ciudad de ensueño.

Pero ¿de dónde proviene este mito? ¿Quiénes lo persiguieron sin encontrarlo?

En la conquista de América se gestaron muchas leyendas, todas salidas de la mente imaginativa y ávida de fortuna de los conquistadores; bastaban unas palabras o gestos de los indígenas para que se creara una leyenda. Las hubo por doquier: La Fuente de la Juventud, en Florida; Las Siete Ciudades de Cíbola, al norte de México; El Dorado, buscado desde el Caribe hasta el Amazonas; la famosa Sierra de la Plata y el Rey Blanco, de la zona del Río de la Plata; y por fin la más longeva de ellas, La ciudad de los Césares, de la Patagonia. Estas últimas eran un reflejo del esplendor de los incas del Perú comentado por los indígenas a los conquistadores, los cuales sólo querían escuchar dónde estaban el oro y la plata. En La Ciudad de los Césares también tienen su origen las historias de náufragos abandonados y conquistadores perdidos a lo largo de la Patagonia.

El César

La leyenda de la Ciudad Encantada de los Césares surge a partir de varios hechos que sucedieron a lo largo de la conquista de nuestro territorio, pero en especial de uno, que ocurrió durante el viaje de Caboto.

En el año 1527, Caboto funda un fuerte llamado Sancti Spiritus en la confluencia de los ríos Carcarañá y Paraná. Es el primer asentamiento de la Argentina. Mientras él preparaba una expedición río arriba por el Paraná, en 1528 manda una partida a explorar el interior del territorio. Parten en noviembre catorce hombres liderados por el capitán Francisco César. Un hombre audaz este César, se internó hacia el oeste. Antes dividió su pequeña columna en tres partes: una fue hacia el sur, a la tierra de los querandíes, de la cual nunca más se supo; otra se internó en las tierras de los carcarañás, de la cual tampoco se tuvo noticias, y por último, la tercera, al mando del propio César, siguió el curso del río Carcarañá, hacia el Noroeste. Esta tercera columna fue la única que volvió al fuerte: siete hombres que anduvieron doscientos cincuenta o trescientas leguas (mil cuatrocientos o mil setecientos kilómetros) durante tres meses. Volvieron y contaron maravillas. "...habían visto grandes riquezas de oro e plata e piedras preciosas", según surge de las declaraciones del propio César y sus soldados en Sevilla, cuando procesaron a Caboto por desobediencia.

A esta incursión de Francisco César, algunos autores la hacen llegar hasta el Nahuel Huapí y otros hasta el Perú, donde se habrían entrevistado con el Inca. Seguramente los pobres habrían vagado erráticamente, rendidos por el hambre y la fatiga, hasta toparse con la cordillera, donde los indígenas les habrían contado sobre la riqueza de los incas. Esas riquezas las atribuirían a esa ciudad maravillosa, la Ciudad Encantada, que pasaría a llamarse la Ciudad de los Césares, en honor a Francisco César y a sus valientes que la habrían descubierto. Esta aventura constituyó el núcleo original del mito de la Ciudad Encantada que fue ubicada desde las pampas y la cordillera, hasta la costa atlántica y la Patagonia austral.

Para avivar la leyenda, se agregaron los náufragos que habían quedado en la Patagonia tras las fallidas expediciones de Alcazaba, y del Obispo de Plasencia, y las ciudades que fundó Sarmiento de Gamboa.

Mas leña al fuego

Alcazaba intento poblar la Patagonia en 1534 dejando su vida y algunos náufragos en la zona. Años mas tarde la expedición del Obispo de Plasencia que intento cruzar el Estrecho de Magallanes dejó ciento cincuenta hombres refugiados en tierra, de los que nunca se supo más nada.

Lo mismo les ocurrió a los pobres pobladores de las dos ciudades que fundó Sarmiento de Gamboa en el estrecho, quien luego de fundarlas en 1584, las debe abandonar a su suerte. Había soldados y cincuenta y ocho colonos, trece mujeres, diez niños y veintiséis obreros. De ellos se habla aquí.

Según el imaginario estos pobres náufragos, que seguramente murieron de hambre o a manos de los indígenas, formaron parte de la Ciudad de los Césares; algunos dicen que fueron ellos quienes la fundaron. También se incluyó a los incas que huyeron de Cuzco después de la prisión de Atahualpa a manos de Pizarro.

Otros supuestos habitantes de la Ciudad Encantada fueron los pobres habitantes de la ciudad chilena de Osorno que tuvieron que huir hacia el sur, en 1599, perseguidos por los araucanos. Nunca más se supo de ellos; hasta 1790 no se vuelve a hablar de Osorno.

La búsqueda

Conquistados por todas estas historias, fueron muchos los españoles que partieron en expediciones en busca de la Ciudad Encantada de la Patagonia, desde 1576 hasta 1794.

Las expediciones más importantes y serias fueron la de Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias), que salió de Buenos Aires en 1604, y la de Gerónimo Luis de Cabrera, desde Córdoba en 1622. Ambos buscan la ciudad a través de las pampas. El padre Mascardi y el padre Menéndez lo hacen desde Chile y atraviesan la cordillera de los Andes en su busca. Marcardi realiza dos viajes en 1670, otro en 1672 y el último en 1673, durante el cual pierde la vida. Menéndez realiza varios viajes entre 1783 y 1794, en busca de la mítica Ciudad de los Césares; fue el último viajero que la buscó. No se dio cuenta de que la ciudad que le mencionaban los indígenas era Carmen de Patagones, fundada en 1779 y desconocida del lado chileno.

La gente de los últimos tiempos del período colonial siguió creyendo en el mito, y los indígenas siguieron contando leyendas de ciudades encantadas en el fondo de los lagos, en lo alto de montañas, etc.

Gracias a este mito se recorrió y conquistó gran parte del territorio de la actual Argentina.

Para saber más

Domínguez, Manuel. El alma de la raza.

Fernández de Castillejo, Federico. La ilusión de la conquista. Atalaya. Buenos Aires, 1945.

Fitte, Ernesto J. Hambre y desnudeces en la conquista del Río de la Plata. Academia Nacional de la Historia. Bue-nos Aires, 1980.

Gandía, Enrique. “Descubrimiento del Río de la Plata, del Paraguay y del estrecho de Magallanes”. En: Historia de la Nación Argentina. El Ateneo y Academia Nacional de la Historia. Buenos Aires, 2° edición, 1955. Tomo II, capitulo III.

Gandía, Enrique de. Historia crítica de los mitos de la conquista de América.

Guzmán, Ruy Diaz de. La Argentina. Emecé, Buenos Aires, 1998.

Rubio, Julián María. Exploración y conquista del Río de la Plata : siglos XVI y XVII. Salvat, 1953.

Lozano, P. Pedro. Historia de la conquista del Paraguay, Río de la Plata y Tucumán. Buenos Aires, 1873.

Morales, Ernesto. La ciudad encantada de la Patagonia. Secretaría de Cultura de la Nación Teoría. Buenos Aires, 1994

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Exelente relato historico!!!

Anónimo dijo...

Gracias! Es excelente. Este año este es uno de los temas de la ruta Quetzal, y, aunque finalmente no se si será el que elija, esto que has escrito sirve de gran ayuda!

Besos

Anónimo dijo...

¡¡¡Muchas gracias!!!
Como ya han dicho por aquí este año es uno de los temas de la ruta Quetzal. Somos tres amigas de zaragoza que estamos realizando el trabajo sobre la ciudad encantada de los Césares y toda información y ayuda nos será de toda utilidad. Por favor, si alguien sabe algo más no dudeis en escribirlo,
os lo agradeceremos de todo corazón.
Un saludo.

Bigoc dijo...

Me alegro mucho que sea un tema elegido por la ruta Quetzal, y que les haya servido. Más de lo que he escrito no creo que haya ni que necesiten, pero si quieren ampliar está la bibliografía que utilicé. Suerte!

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por la infoirmación. A mi también me está siendo de gran ayuda! Excelente flog. S
Suerte a las que cómo yo, participan en la RQ :)

Alétheia dijo...

muchisimas gracias, como han dicho anteriormente, es uno de los temas de la Ruta Quetzal, y es el tema qye escogi yo, de verdad me es de gran ayuda lo que has puesto :D muchas gracias

Denisse dijo...

muchisimas gracias por esta informacion a mi tambien me a servido mucho para la ruta quetzal gacias martin.

Anónimo dijo...

JAJAJj,DE+++,BUENISIMA LA INFORMACION-MUY COMPLETA- ME CAUSO GRACIA QUE YO TAMBEIN ESTABA LEYENDO PORQUE ES UNO DE LOS TEMAS DE LA RUTA QUETZAL. Y NO ME ESPERABA QUE HUBIERAN OTROS COMENTANDO EN SIMILAR SITUACIÓN QUE YO...BUENISIMOO!!:::))UNO S ESIENTE MÁS ACOMPAÑADO,AJJA

Anónimo dijo...

otra mas! yo también estaba buscando información porque creo que voy a elegir este tema, jajaja, ya somos varios

Miedo y Necesidad de Soñar dijo...

Muchas Gracias, que interesante que hayan tantas personas buscando información. Hace unos minutos lei la info y decidí participa, suerte a todos los demás.

Anónimo dijo...

muchas gracias!!!
como me di cuenta somos muchos buscando informacion sobre esta ciudad encantada si pudieran dar un poco mas d informacion sobre como era su gente se les agradeceria muxo
suerte a todos los participantes!!!

Anónimo dijo...

yo tambien participo en la RQ!!^^

agradeceria un poco de informacion sobre sus habitantes porque los datos que te dan son muy contradictorios :( y todos los que sepan alguna cosilla interesante como un libro donde allar informacion o otra cosa por el estilo que lo escriba por favor, me seria de gran utilidad y creo que al resto tambien

por ultimo, felicidades por el blog , a sido uno de los mas completos que he encontrado :) y muchas gracias por tu relato me ha sido de gran utilidad

un saludo!!

besos

SUERTE A TODOS LOS PARTICIPANTES!!


Bigoc dijo...

Hola!
Los datos contradictorios es porque todo sobre esta ciudad es contradictorio. Es ficticia, es legendaria, es inventada. Por consiguiente cada autor que habló sobre ella en el pasado le puso su ingrediente, cambio algo, agregó algo, entonces es muy difícil encontrar un discurso unificado.

Anónimo dijo...

Me podrias decir porfavor si esa ciudad tiene algun signo característico... como un dios,un objeto, una... no se... algo que nada mas verlo sabes que es esa ciudad. no se si me he explicado bien? un signo, amuleto, un dibujo...
que tenga algo de relacion la leyenda con el y nada mas verlo sepas que se trata de la leyenda de los cesares ^^

Gracias!! ^^

un saludo!!

besos

Bigoc dijo...

Y no, si algo caracteriza a la Ciudad de los Césares, es que cada relato la describe de forma diferente no hay ningún tipo de uniformidad en las leyendas.

Anónimo dijo...

wow! tanta gente que esta elijiendo este tema :| en un comienzo iba a elejir hablar de Gabriela Mistral, pero encontre mas interesante este tema, aparte se pueden hacer muchas cosas con esto.
Esta muy buena la info, me sirvio mucho, ademas qe hay sitios en los cuales no sale mucho :/ y como han dicho si tienes mas informacion seria genial que la adjuntaras a lo que ya escribiste.
Buen trabajo!

Anónimo dijo...

BUSCO NOVIA QUE ESTE EN LA RUTA QUETZAL POR SI GANO NO IR SOLO JJEJE ESCRIBANME SOLO MUJERES NO JOTOS r.iv.jav@hotmail.com Y DEJEN DE BUSCAR ESTE TEMA YA LO GANE

Anónimo dijo...

Bueno, bueno... menos lobos caperucita. Si tu trabajo es tan original como tu comentario lo llevas claro. Aquí hay competidores muy dignos. Espero veros a todos camino de Chile. Mucha suerte.

Anónimo dijo...

que flipada llevas chaval ¬¬

ahora seguro iras tu y no entraras..
pobrecitas chicas ehh! se van a quedar sin verte...
si sk... las compadezco no veas cuanto...

yo tambien espero veros en chile si ay suerte ^^ y tambien creo que hay contrincantes muy dignos y que seguro que no se dan tantos aires como otros...

Mucha suerte!! ^^

y por cierto si en tu mente esta el solo ir por ligar, no se para que concursas si eso lo puedes hacer en cualquier lao y cuesta menos.... sera que las que te conocen no kieren?? puede.. no??

Anónimo dijo...

" En algunas versiones está en un claro del bosque; en otras, en una península; otras dicen que ésta en el medio de un lago, con un puente levadizo como única puerta que le da acceso [...] Algunos dicen que al lado de ella hay dos cerros: uno de diamante y el otro de oro"

en esta parte del texto se cita que la ciudad en si esta comprendida entre dos cerros (uno de oro y otro de diamante) pero mi duda es...

que si esta la ciudad, en una especie de isla dentro de un lago, rodeado de bosque (ya que he querido mezclar todos los datos para no desechar ninguno)¿en que lugar, mas o menos, se encontraria los cerros? ¿a cada lado de la ciudad? y si es asi... ¿dentro de la isla o ya en el bosque?

se que es un poquito rebuscada la pregunta pero a la hora de dibujar dicha ciudad me hace falta este dato.

te agradeceria que me contestases a esta pregunta, por favor.

muchas gracias

Suerte a todos ^^

Bigoc dijo...

Hola, mira, el problema es que hay diferentes descripciones sobre la ciudad, cada una diferente, ya que en realidad son invenciones que se van corriendo de boca en boca, y se terminó convirtiendo en un teléfono descompuesto al que cada uno le agrega las cosas que más les gusta. Por eso no hay una descripción que sea la posta, hay varias, podes elegir una o unirlas todas en una imposible, jeje.

Anónimo dijo...

woo!!

nunca pense qee hubiiera tantooz interesadoos en la RQ!!

haze sOlOh un mOmenthO me acaboo de deziidiir a paRtiziipaar i nO tengO ideea de pOr dOnde empezaar
lez agradezeriia muxiximO si me aiudaran sOlOh diziiendOme pOr dOnde puedO empezar pOr favOr!! se lOz agradezeriia miil!!!

suerthe a tOdOooz

bezOz!!***

jEZz!!

Anónimo dijo...

muuchasmuuchas graciias!:)
soi otro intento de rutera..xD
mucha suuerte a todos!muuak)

Anónimo dijo...

alguien de castilla la mancha????

Anónimo dijo...

hola chicos:
¿Que tal os ha ido? Espero que mejor que a mi (me quedo en tierra). Mucha suerte a todos los que vayáis y hayáis trabajado para para ello.

Anónimo dijo...

La Ciudad encantada queda a pocos Km de Piedra del Aguila - Patagonia - Argentina, solo algunos tenemos la suerte de conocerla...

Anónimo dijo...

En cuanto a su ubicacion les puedo decir que esta en el centro de un rio que se vifurca y vuelve a unirse luego de la ciudad, actuale
mente el rio esta seco. Solo quedan ruinas de esta ciudad... y en cuanto pueda comenzare a explorar un poco mas.
Al quedar en un campo privado se complica explorar....